CONCURSO DE IDEAS

Renazca ha escogido la visión que integra las ideas y estrategias para la transformación y revitalización de Azca.

PRESENTACIÓN DE RENAZCA

Hemos presentado la Visión que incluye las ideas y el equipo que harán de AZCA una zona más vibrante, accesible, sostenible e integrada con su entorno.

parque central

Se trata del proyecto presentado por el equipo liderado por los estudios: Diller Scofidio + Renfro (USA), Gustafson Porter + Bowman (UK) y b720 Fermín Vázquez Arquitectos (España). Además de estos profesionales, el equipo cuenta con colaboradores especialistas en áreas como la sostenibilidad, estructuras, iluminación y flujos urbanos.

Los participantes del equipo multidisciplinar tienen una dilatada experiencia en la creación de espacios urbanos innovadores de gran reconocimiento nacional e internacional.

PROYECTO ‘TERRITORIO COMPARTIDO’

proyecto common grow
parque central

Este proyecto convertirá la zona de AZCA en un espacio más conectado, abierto y accesible bajo el paraguas de la sostenibilidad, creando un ecosistema urbano de gran biodiversidad formado por especies vegetales autóctonas, recuperando antiguos cauces fluviales que mezclan sistemas de captación y almacenaje de agua de la lluvia para riego y fuentes.

PROCESO DE SELECCIÓN

Un proceso para elegir el equipo y las ideas más adecuadas para reactivar el espacio público de Azca.

Un proceso único de selección

A diferencia de muchos concursos de arquitectura tradicional donde el énfasis está en un proyecto físico, el proceso de selección de RENAZCA tuvo como objetivo identificar el equipo multidisciplinar más adecuado con las ideas y estrategias más sólidas para transformar AZCA, dentro de los parámetros establecidos y teniendo en cuenta las necesidades de todos los stakeholders.

Se definió un concurso por invitación en dos fases. Primero se pidió las calificaciones de los participantes y después, un número limitado de finalistas fue seleccionado para desarrollar sus ideas.

En una primera fase se analizan más de 50 oficinas nacionales e internacionales.

0
OFICINAS ESPAÑOLAS E INTERNACIONALES
0
SELECCIONADAS
0
FINALISTAS
0
GANADOR
Así comenzó la selección

Antes de contactar con cualquier estudio, el proceso comenzó estableciendo los objetivos, valores, aspiraciones y parámetros de cualquier proyecto futuro por Renazca. Los miembros del comité de selección revisaron información acerca de unas 50 oficinas de arquitectura españolas e internacionales. Se invitó a más de la mitad de los estudios de la lista inicial a presentar credenciales y responder a tres preguntas en la solicitud de calificaciones.

Los 5 finalistas

De las respuestas recibidas, se seleccionaron cinco equipos finalistas para pasar a la segunda fase del proceso:

  • Heatherwick Studio (UK) con CLK Arquitectos (España)
  • Diller Scofidio + Renfro (EEUU) con Gustafson Porter + Bowman (paisaje, UK) y b720 Arquitectos (España)
  • MVRDV (Países Bajos) con GRAS Arquitectos (España)
  • OMA (Países Bajos) con NEXO arquitectos (España) y BattleiRoig (paisaje, España)
  • West 8 (Países Bajos) con Porras Guadiana Arquitectos (España)
Ideas de transformación

En la segunda y última fase, los cinco equipos desarrollaron sus ideas para la transformación física del espacio y las estrategias de reactivación de esta zona de Madrid. Los finalistas presentaron sus ideas al comité de selección en sesiones híbridas (presenciales y online) en diciembre y respondieron a las preguntas planteadas por el comité. Después de un cuidadoso y extenso proceso de deliberaciones, se seleccionó al equipo ganador y su propuesta.