ESTRATEGIA

Lograr la reactivación urbana de Azca a través de un proyecto innovador, sostenible y comprometido con la ciudad y sus habitantes

Azca es un diamante en bruto, un lugar único donde residen las oficinas de grandes multinacionales, rodeada de oferta cultural y ocio de máximo nivel.

A pesar de todo su potencial, AZCA se percibe a día de hoy como un lugar cerrado al resto de la ciudad. La degradación de las instalaciones y sus materiales supone una pérdida de calidad del paisaje urbano, generando zonas poco transitadas, oscuras y poco accesibles.

El proyecto RENAZCA tiene como premisa hacer brillar el complejo, llenar de vida todos esos rincones para crear un espacio único de encuentro social, económico y cultural.

OBJETIVOS

Crear un entorno de encuentro amable, atractivo y seguro

Crear un espacio cohesionado y conectado, que se integre en la ciudad de Madrid

Convertir Azca en un destino único en Madrid, un lugar vibrante para el disfrute de todos los ciudadanos

Apostar por un nuevo modelo de ciudad sostenible e innovador

UN PLAN DE RENOVACIÓN INTEGRAL

Para alcanzar estos objetivos, Renazca presentó al Ayuntamiento una Iniciativa de colaboración público privada, con un Anteproyecto inicial que ha ido avanzando y madurando en los dos últimos años.

Tras la creación de una mesa de trabajo coordinada y dirigida por el Ayuntamiento y con la participación de Renazca, Pontegadea, El Corte Inglés, Mutua Madrileña, Generali y la Oficina Española de Patentes y Marcas, COMUNAZCA y PROAZCA, y una intensa actividad desplegada durante los últimos dieciocho meses, el 8 de noviembre de 2024 se suscribió un Convenio de Colaboración para la reforma y revitalización de AZCA, que permitirá convertir en realidad lo que todos los vecinos, empresas y el propio Ayuntamiento soñaban para este espacio de la Ciudad.

A partir del Convenio se desarrollará el Anteproyecto en un Proyecto básico por parte del equipo de diseño y las empresas contratadas por Renazca con la financiación del conjunto de empresas que suscribieron el Convenio, para a partir del mismo licitarse por el Ayuntamiento el correspondiente concurso de redacción de proyecto y obra sobre la totalidad del espacio público y privado de uso público objeto de intervención

Transversalmente a estos planes se desarrollará una estrategia de comunicación e imagen con el objetivo de colocar en el corazón de Madrid y en la percepción de los madrileños a AZCA como un espacio céntrico y dinámico que fomenta convivencia, negocio, comercio y ocio.

Una estrategia que trabajará en la proyección de AZCA como hito estratégico de Madrid, emblema de la ciudad y referente internacional.